1. CASO CONCRETO: VICTIMIZACIÓN TIPO ACTIVO.
La alumna se encuentra aislada,
rechazada y está sufriendo agresiones físicas. Ella responde a las agresiones y
se siente víctima de la situación, que no soporta en absoluto.
El C. P. Cristóbal Colón está situado
en la Ctra. Carabanchel a Villaverde, 109, en la zona sur de Madrid, en el
barrio de San Andrés de Villaverde Alto, que anteriormente era un municipio.
La mayoría trabaja en grandes
empresas y en el sector servicios. Un gran número de las familias tienen su
origen en la inmigración rural en una tercera generación, sin olvidar en estos
últimos años la población inmigrante. Algunos padres-madres realizan su trabajo
en horarios que dificultan el desarrollo educativo en casa.
Existe una relativa complejidad de
urbanización, creándose en el ambiente algunos problemas marginales. Conviene
destacar la asistencia mayoritaria, pero con ciertos casos de absentismo,
debido a la distancia existente entre el hogar y el centro, y al escaso interés
por parte de algunas familias.
La falta de tolerancia y de
comprensión, el desarrollo de algunos juegos violentos como producto de la
imitación de los programas de la T.V. y video-consolas, al igual que el entorno
en el que viven, influyen negativamente en algunos alumnos/as. Igualmente hay
que destacar un inadecuado empleo del tiempo de ocio.
Algunas de estas características negativas
debemos paliarlas a través de nuestra acción en el Centro educativo para
evitar, en lo posible, posibles situaciones de acoso. En nuestro entorno, es
más propenso un acoso activo más que de aislamiento. Esta es la razón
fundamental por la que hemos elegido este caso de victimización.
2. MEDIDA EDUCATIVA: MÉTODO PIKAS
Anatol Pikas nació en Viljandi,
Estonia en el 29 de noviembre de 1928,
profesor en Psicología en la Universidad de Uppsala en Suecia, estuvo en la
Universidad de Alberta, Edmonton, y el Colegio Gustavus Adolphus (EE.UU).
El método Pikas es muy efectivo para eliminar el problema de
las agresiones en la escuela, normalmente recibidos sobre un solo alumno por
sus propios compañeros. Se trata de una serie de entrevistas individuales con
el agresor o agresores, la víctima y los espectadores del suceso, tratando de
crear un clima de acercamiento en el que se acuerden estrategias individuales
de ayuda a la víctima.
Se intenta
• Disuadir a la banda agresora.
• Grupo: Crear un campo de
preocupación mutua.
• Individuos: Acordar estrategias
individuales de ayuda a la víctima.
OBJETIVOS
Reindividualizar a los miembros del
grupo.
Conseguir un acuerdo sobre la
situación de la víctima.
MEDIOS
• Entrevistas individuales, para que
salgan sus miedos y reservas sobre el comportamiento intimidatorio en que están
participando.
AL FINAL
• Reunión conjunta de personas
agresoras y víctima.
• Reconciliación. Cese de
hostilidades.
Actuaciones a realizar y esbozo de intervención:
a.- Condicionantes para los agresores
• La presión de los iguales para conformarse
a lo que haga el resto del grupo.
• Llevar a cabo una agresión en grupo
trae consigo la difusión de la responsabilidad.
• Pueden pensar que quien no se une a
la agresión puede convertirse en víctima.
b.- Tarea del profesor / orientador.
• No asigna culpa o castiga.
• Establece un acuerdo sobre la
situación de la víctima (Búsqueda de la preocupación mutua).
c.- Fases
• 1. Charlas individuales con cada alumno y/o alumna
involucrado (el primero el líder, último la víctima)
Debemos cuidar: todos los condicionantes de cualquier entrevista orientadora.
– Saluda bien.
– Cuida tus mensajes no verbales.
– Cuida la decoración.
– Interrupciones no.
– Mira a los ojos.
– Estate tranquila/o y conciliador/a.
Que no exista comunicación entre los
alumnos y /o alumnas que están siendo entrevistados.
El profesor o profesora del aula
estará informado.
Se informará al grupo.
Saldrán de clase de manera
individual.
PASOS EN CADA ENTREVISTA:
A) Me gustaría hablar contigo porque he oído
que … está teniendo problemas.
B) ¿Qué sabes tú de esto?
C) De acuerdo, ya hemos hablado
suficiente.
D) ¿Qué podemos hacer? ¿Qué sugieres
para ayudar a …?
E) Eso está bien, nos volveremos a ver dentro
de una semana y me contarás cómo ha ido.
IMPORTANTE: Se pedirá a cada persona
agresora una solución.
Dificultades posibles
• Silencio: Espera y repítele la
pregunta.
– Silencio persistente: Déjale ir.
• Propone solución inviable:
Evidenciar su dificultad preguntando. ¿Si se hiciera eso se resolvería el
problema?
• No quiere involucrarse: Echa marcha
atrás y habla de forma pausada sobre el contexto social en el que se está dando
la agresión. Intentar aproximarse a la situación de la víctima.
• Falta de ideas para dar soluciones:
Proponemos nosotros
Entrevista con la víctima
• VÍCTIMA TÍPICA:
– 1.- ¿Cómo estás? Dar ánimo y apoyo. Dejarle que cuente.
– 2.- Transmitir que puede mejorar su
situación, que él puede hacer algo.
• VÍCTIMA PROVOCATIVA
– 1 y 2.- igual
– 3.- Comunicarle que tiene que
cambiar, que tiene que poner de su parte. Enseñarle alternativas para ser más
popular.
• 2. Entrevistas de seguimiento con cada alumna/o.
• Una semana después.
• De manera individual.
• Se pregunta si ha mejorado la
situación de la víctima.
• Fijar reunión conjunta
• 3. Reunión del grupo
– Reunirse primero con personas
agresoras. ¿Cómo fue la última semana con…? ¿Qué podemos hacer? ¿Tenéis alguna
idea?
– Si no surgen ideas proponer una
entrevista con la víctima.
• Reunión global del grupo con la
víctima:
– Cada agresor en orden expresará en
términos sinceros su opinión.
– El profesor/a preguntará a la
víctima si tiene algo que decir sobre lo comentado.
– Participación de todos.
– El entrevistador facilitará la
comunicación. No enjuicia. Toma postura de mediador activo. Sugerencias
positivas. Mantiene el orden. Si hay reconciliación final reforzará los buenos sentimientos
y preguntará ¿Qué haríamos si alguien no mantuviera la promesa?.
CONCLUSIONES
En el Plan de Convivencia del Centro
hacemos referencia a multitud de actividades preventivas y de resolución pacífica de los conflictos:
• Actividades
de role-playing de expresión de sentimientos
ante situaciones desagradables
para fomentar la empatía del agresor (tutorías una vez en semana).
•
Dinámicas de grupo sobre la violencia, la empatía, la amistad, la
tolerancia, el perdón… (trimestral a través de la CCP)
• Seleccionar audiciones y cortos que
fomenten el buen clima entre iguales, la resolución pacífica de conflictos y la
prevención de situaciones de riesgo, entre ellos, el acoso. (semanal)
• Seleccionar lecturas breves
relacionadas con situaciones de discriminación e injusticia con batería de preguntas personales que permitan
desarrollar la empatía (semanal)
• El método KIVA para neutralizar al
agresor. Se trabaja con los alumnos que le “ríen las gracias” y se les instruye
en valores y se les hace ver lo negativo de la conducta del agresor y las
consecuencias nefastas para él y para el agredido. De esa forma, si el agresor
no tiene seguidores, deja de serlo. (cuando sea necesario ante la presentación
explícita de conflictos surgidos en la tutoría).
No hay comentarios:
Publicar un comentario