martes, 29 de noviembre de 2016

MÓDULO 4

1.    CASO CONCRETO: VICTIMIZACIÓN TIPO ACTIVO.
La alumna se encuentra aislada, rechazada y está sufriendo agresiones físicas. Ella responde a las agresiones y se siente víctima de la situación, que no soporta en absoluto.
El C. P. Cristóbal Colón está situado en la Ctra. Carabanchel a Villaverde, 109, en la zona sur de Madrid, en el barrio de San Andrés de Villaverde Alto, que anteriormente era un municipio.
La mayoría trabaja en grandes empresas y en el sector servicios. Un gran número de las familias tienen su origen en la inmigración rural en una tercera generación, sin olvidar en estos últimos años la población inmigrante. Algunos padres-madres realizan su trabajo en horarios que dificultan el desarrollo educativo en casa.
Existe una relativa complejidad de urbanización, creándose en el ambiente algunos problemas marginales. Conviene destacar la asistencia mayoritaria, pero con ciertos casos de absentismo, debido a la distancia existente entre el hogar y el centro, y al escaso interés por parte de algunas familias.
La falta de tolerancia y de comprensión, el desarrollo de algunos juegos violentos como producto de la imitación de los programas de la T.V. y video-consolas, al igual que el entorno en el que viven, influyen negativamente en algunos alumnos/as. Igualmente hay que destacar un inadecuado empleo del tiempo de ocio.
 Algunas de estas características negativas debemos paliarlas a través de nuestra acción en el Centro educativo para evitar, en lo posible, posibles situaciones de acoso. En nuestro entorno, es más propenso un acoso activo más que de aislamiento. Esta es la razón fundamental por la que hemos elegido este caso de victimización.

2.    MEDIDA EDUCATIVA: MÉTODO PIKAS
Anatol Pikas nació en Viljandi, Estonia en  el 29 de noviembre de 1928, profesor en Psicología en la Universidad de Uppsala en Suecia, estuvo en la Universidad de Alberta, Edmonton, y el Colegio Gustavus Adolphus (EE.UU).
El método Pikas  es muy efectivo para eliminar el problema de las agresiones en la escuela, normalmente recibidos sobre un solo alumno por sus propios compañeros. Se trata de una serie de entrevistas individuales con el agresor o agresores, la víctima y los espectadores del suceso, tratando de crear un clima de acercamiento en el que se acuerden estrategias individuales de ayuda a la víctima.
Se intenta
• Disuadir a la banda agresora.
• Grupo: Crear un campo de preocupación mutua.
• Individuos: Acordar estrategias individuales de ayuda a la víctima.
OBJETIVOS
Reindividualizar a los miembros del grupo.
Conseguir un acuerdo sobre la situación de la víctima.
MEDIOS
• Entrevistas individuales, para que salgan sus miedos y reservas sobre el comportamiento intimidatorio en que están participando.
AL FINAL
• Reunión conjunta de personas agresoras y víctima.
• Reconciliación. Cese de hostilidades.

Actuaciones a realizar y  esbozo de intervención:
a.- Condicionantes para los agresores
• La presión de los iguales para conformarse a lo que haga el resto del grupo.
• Llevar a cabo una agresión en grupo trae consigo la difusión de la responsabilidad.
• Pueden pensar que quien no se une a la agresión puede convertirse en víctima.
b.- Tarea del profesor / orientador.
• No asigna culpa o castiga.
• Establece un acuerdo sobre la situación de la víctima (Búsqueda de la preocupación mutua).

c.- Fases
• 1. Charlas individuales con cada alumno y/o alumna involucrado (el primero el líder, último la víctima)
Debemos cuidar: todos los condicionantes de cualquier entrevista orientadora.
– Saluda bien.
– Cuida tus mensajes no verbales.
– Cuida la decoración.
– Interrupciones no.
– Mira a los ojos.
– Estate tranquila/o y conciliador/a.
Que no exista comunicación entre los alumnos y /o alumnas que están siendo entrevistados.
El profesor o profesora del aula estará informado.
Se informará al grupo.
Saldrán de clase de manera individual.
PASOS EN CADA ENTREVISTA:
 A) Me gustaría hablar contigo porque he oído que … está teniendo problemas.
 B) ¿Qué sabes tú de esto?
C) De acuerdo, ya hemos hablado suficiente.
D) ¿Qué podemos hacer? ¿Qué sugieres para ayudar a …?
 E) Eso está bien, nos volveremos a ver dentro de una semana y me contarás cómo ha ido.
IMPORTANTE: Se pedirá a cada persona agresora una solución.
Dificultades posibles
• Silencio: Espera y repítele la pregunta.
– Silencio persistente: Déjale ir.
• Propone solución inviable: Evidenciar su dificultad preguntando. ¿Si se hiciera eso se resolvería el problema?
• No quiere involucrarse: Echa marcha atrás y habla de forma pausada sobre el contexto social en el que se está dando la agresión. Intentar aproximarse a la situación de la víctima.
• Falta de ideas para dar soluciones: Proponemos nosotros
Entrevista con la víctima
• VÍCTIMA TÍPICA:
– 1.- ¿Cómo estás?  Dar ánimo y apoyo. Dejarle que cuente.
– 2.- Transmitir que puede mejorar su situación, que él puede hacer algo.
• VÍCTIMA PROVOCATIVA
– 1 y 2.- igual
– 3.- Comunicarle que tiene que cambiar, que tiene que poner de su parte. Enseñarle alternativas para ser más popular.
• 2. Entrevistas de seguimiento con cada alumna/o.
• Una semana después.
• De manera individual.
• Se pregunta si ha mejorado la situación de la víctima.
• Fijar reunión conjunta
• 3. Reunión del grupo
– Reunirse primero con personas agresoras. ¿Cómo fue la última semana con…? ¿Qué podemos hacer? ¿Tenéis alguna idea?
– Si no surgen ideas proponer una entrevista con la víctima.
• Reunión global del grupo con la víctima:
– Cada agresor en orden expresará en términos sinceros su opinión.
– El profesor/a preguntará a la víctima si tiene algo que decir sobre lo comentado.
– Participación de todos.
– El entrevistador facilitará la comunicación. No enjuicia. Toma postura de mediador activo. Sugerencias positivas. Mantiene el orden. Si hay reconciliación final reforzará los buenos sentimientos y preguntará ¿Qué haríamos si alguien no mantuviera la promesa?.

CONCLUSIONES
En el Plan de Convivencia del Centro hacemos referencia a multitud de actividades preventivas y de resolución pacífica de los conflictos:
 •  Actividades de role-playing de expresión  de  sentimientos  ante  situaciones desagradables para fomentar la empatía del agresor (tutorías una vez en semana).
•    Dinámicas de grupo sobre la violencia, la empatía, la amistad, la tolerancia, el perdón… (trimestral a través de la CCP)
• Seleccionar audiciones y cortos que fomenten el buen clima entre iguales, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de situaciones de riesgo, entre ellos, el acoso. (semanal)
• Seleccionar lecturas breves relacionadas con situaciones de discriminación e injusticia con  batería de preguntas personales que permitan desarrollar la empatía (semanal)
• El método KIVA para neutralizar al agresor. Se trabaja con los alumnos que le “ríen las gracias” y se les instruye en valores y se les hace ver lo negativo de la conducta del agresor y las consecuencias nefastas para él y para el agredido. De esa forma, si el agresor no tiene seguidores, deja de serlo. (cuando sea necesario ante la presentación explícita de conflictos surgidos en la tutoría).



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