miércoles, 16 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DE CASOS

ANÁLISIS DE CASOS (EVALUACIÓN ENTRE PARES)
              En primer lugar, debemos destacar que en los casos 3 y 4  (aislamiento en el grupo y situación de riesgo) se debe realizar una actuación preventiva, y con ello evitar, en lo posible, que se consoliden situaciones de acoso en el futuro.
              Es muy importante que, en el Plan de Convivencia y Plan de Acción Tutorial, cada Centro Educativo proponga un trabajo periódico y unas actuaciones concretas a realizar en cada curso escolar, que supongan una medida preventiva para evitar que afloren situaciones de acoso en cada grupo escolar. Pueden ser actividades pautadas, sesiones quincenales y/o mensuales en el horario lectivo, estrategias de ayuda o seguimiento en el patio y el resto de espacios del Centro, etc.
ESBOZO DE INTERVENCIÓN DEL CASO 2
 (VICTIMIZACIÓN TIPO ACTIVO).
La alumna se encuentra aislada, rechazada y está sufriendo agresiones físicas. Ella responde a las agresiones y se siente víctima de la situación, que no soporta en absoluto.
Actuaciones a realizar y  esbozo de intervención:
1.- Entrevista a la alumna y a su familia, haciéndonos partícipes de su situación, manifestándole nuestro apoyo y ayuda para solucionar la situación.
La entrevista con la víctima deberá contemplar la acogida de la misma, la valoración de los efectos y consecuencias producidos, la confidencialidad de las actuaciones, la posible identificación de los presuntos agresores y la imprescindible garantía de discreción y del desarrollo de acciones que se estimen pertinentes en función de la valoración del caso.
En dicha entrevista, debemos preguntar a la víctima sobre el tipo de agresiones que sufre:
Verbal: (Insultos, motes, amenazas, chantajes, coacciones, otras)
Física: (Golpes, empujones, patadas, cachetes, palizas, otras)
Social: (Rechazo, aislamiento, humillaciones, ridiculizaciones, rumores, otras)
Tecnológica: (Mensajes telefónicos, correos electrónicos, difusión de imágenes sin consentimiento, otras)
Material: (Rotura de materiales, sustracción de objetos, otras)
 Preguntaremos sobre la frecuencia, el objetivo y las consecuencias de las agresiones

GUIÓN DE ENTREVISTA CON EL ALUMNO/A CTIMA
1.    ¿Te sientes a gusto en este centro?
2.    ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
3.    ¿Consideras que tienes buenos amigos en el centro?
4.    ¿Te sientes solo en muchas ocasiones durante el tiempo de recreo, en las excursiones o actividades extraescolares...?
5.    ¿Crees que las agresiones entre compañeros/as que ocurren en este centro revisten gravedad?
6.    ¿Qué formas de maltrato aparecen más a menudo en tu grupo de compañeros/as? (insultar, poner  motes, /reírse de alguien, dejar en ridículo/ hacer daño físico/ hablar mal de alguien/ amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas/ aislar, rechazar).
7.    ¿Te han maltratado tus compañeros en alguna ocasión?
8.    ¿Desde   cuándo   se   producen   estas situaciones?
9.    ¿En qué han consistido las agresiones?
10. ¿Dónde han ocurrido estas situaciones normalmente?
11. ¿Quiénes son las personas que lo hacen?
12. ¿Por qué crees que lo hacen?
13.  ¿Le has contado a alguien lo que te está ocurriendo?
14.  ¿Qué  crees  que  tendría  que  suceder  para  que  se  solucionase  este problema?

Cuando se confirma que algún alumno está siendo víctima de acoso es necesario informar a la familia. En otras ocasiones, será la familia la que solicite una entrevista ante la sospecha de que su hijo este siendo acosado.
Este tema afecta no sólo al alumno/a sino también a su familia, que siente que no tiene control sobre el contexto educativo y demanda al centro una solución.
Los padres del niño acosado pueden sentirse incómodos (porque quizá ellos han sufrido una experiencia parecida), enfadados (porque creen que el centro no está haciendo suficiente para resolverlo), culpables (porque no han sido capaces de enseñar a su hijo a afrontar los conflictos entre compañeros). Con estas emociones es difícil que los padres tengan clara cuál es la situación y sean objetivos.
La actitud del tutor será muy importante en esta entrevista. Intentar ponernos en su lugar (empatía), intentar entender el problema, aceptar sus emociones, nos facilitará la entrevista con los padres.
Nuestro objetivo principal es informar a los padres de la situación y contar con su colaboración para ayudar al alumno acosado.

GUIÓN DE ENTREVISTA CON LOS PADRES DE ALUMNO/A CTIMA

1. ¿Os ha hablado vuestro hijo de los problemas que está teniendo en el centro?
2.  En caso afirmativo ¿Podéis contarme cómo ve él/ella el problema?
3. ¿Habéis notado algún cambio en el comportamiento  de  tu  hijo, cambios de humor, si  pasa  muchas  horas  solo,  síntomas psicosomáticos, o algún otro cambio que os ha llamado la atención?
Comentarle a los padres en qué consiste la conducta de acoso con respecto a su hijo (insultos, agresiones.), con qué frecuencia, dónde se han producido los incidentes y cuándo han ocurrido.
4. ¿Estabais enterados de estos incidentes?
5. ¿Os gustaría decirme lo que pensáis o sentís respecto a lo que hemos comentado? (en algunos casos puede ser la primera noticia que tengan sobre el problema de acoso de su hijo. Se les escucha sin interrumpirles).
6. Informarles de las medidas que se van a tomar o que se  han tomado desde el centro para que no vuelva a ocurrir (vigilarlo  continuamente,  solicitar colaboración de los alumnos observadores  de  la  agresión, expedientes disciplinarios a los agresores, si es el caso, etc.).
Comentar con los padres que ya se ha hablado con el alumno y sabe que cuenta con el tutor siempre que lo necesite (que los padres sientan que su hijo/ tiene un adulto de referencia dentro del centro escolar).
Resaltar la importancia de que hablen con su hijo sobre este tema y que él/ella no se sienta juzgado, sino entendido. Que sepa que puede tratar el tema con sus padres si lo necesita.
7. ¿Creéis que vuestro hijo necesita el asesoramiento de algún psicólogo? Si lo creéis adecuado, comentadlo con él/ella (informar del Departamento de Orientación del centro).
Ofrecer la posibilidad de tratar el tema siempre que surja algo nuevo o los padres necesiten hablar de ello con el tutor. Se les dará cita lo antes posible.

2.- Entrevista con los agresores, para confirmar sus conductas, haciéndoles ser conscientes de lo negativo de las mismas.
La entrevista con los agresores. Deberá contemplar su valoración de los hechos acontecidos, su actitud ante las consecuencias producidas y, de modo expreso, ante subsiguientes procesos de reparación y reconciliación.
              En muchas ocasiones los alumnos que acosan a sus compañeros no son conscientes del daño que están ocasionando,  ya  que  interpretan estas actuaciones como un juego o una broma. Pese al rechazo que suscite en nosotros la forma de actuar  de nuestro alumno, debemos intentar que este sentimiento no repercuta en nuestro objetivo durante la entrevista, que siempre será obtener la mayor cantidad de información posible. Tendremos tiempo para recriminar al alumno agresor su forma de comportarse e informarle de las consecuencias que van a tener sus actos.

GUIÓN DE ENTREVISTA CON EL ALUMNO/A ACOSADOR/A.

1.   ¿Te sientes a gusto en este centro?
2.  ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
3. ¿Consideras que tienes buenos amigos en el centro?
4. ¿Crees  que  las  agresiones  entre  compañeros  que  ocurren  en  este centro revisten gravedad?
5. ¿Qué formas de maltrato aparecen más a menudo en tu grupo de compañeros? (insultar, poner motes, /reírse de alguien, dejar en ridículo/ hacer daño físico/ hablar mal de alguien/ amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas/ aislar, rechazar).
6. ¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros? (por molestar/ porque son más fuertes/ por gastar bromas/ porque se lo merecen).
7. ¿Has maltratado a algún compañero?
8. ¿Desde cuándo te metes con él/ella?
9. ¿Qué sueles hacerle?
10. ¿Dónde sueles hacerlo?
11. ¿Cómo te sientes cuando lo haces?
12. ¿Le has contado a alguien lo que está ocurriendo?
13. ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionase este problema?
3.- Detención de las agresiones físicas. Hablar con las familias de los acosadores, e imponer las sanciones correspondientes: cambio de grupo, privación del tiempo de patio o expulsión temporal del Centro.
las razones por las que un niño acosa a otros son diversas. En ocasiones, está el refuerzo o la aceptación por parte de la familia de la agresión como un método para conseguir lo que uno quiere o para descargar frustraciones. Podríamos encontrarnos con familias que intenten quitarle importancia al problema o justifiquen las agresiones de sus hijos. En otros casos, la familia puede sentirse avergonzada de los actos de su hijo o sentir que han perdido la autoridad y no saber cómo ayudar a resolver el problema. En cualquier caso, es importante que el tutor intente ser lo más objetivo posible, sin criticar las pautas educativas de los padres o las creencias familiares acerca de la agresividad.
Nuestro objetivo principal es informar a los padres de la situación y contar con su colaboración para solucionar el problema.

GUIÓN DE ENTREVISTA CON LOS PADRES DE ALUMNO/A ACOSADOR/A
1.- ¿Ha hablado vuestro hijo de los problemas que está teniendo en el centro?.
En caso afirmativo ¿Podéis contarme cómo ve él/la el problema?
2.- Respecto al comportamiento en casa, ¿tiene una actitud rebelde, desobedece normas familiares, tiene comportamientos agresivos con hermanos o familiares, insulta o menosprecia a otros, justifica las agresiones que aparecen en medios de comunicación, es capaz de ponerse en el lugar de otra persona?
Comentarle a los padres en qué consiste la conducta de acoso que está realizando su hijo (insultos, agresiones.), con qué frecuencia, dónde se han producido los incidentes y cuándo han ocurrido.
3.- ¿Estabais enterados de estos incidentes?
4.- ¿Os gustaría decirme lo que pensáis o sentís respecto a lo que hemos comentado? (Se les escucha sin interrumpirles. Si aprueban o justifican las agresiones no entrar en ese tema).
Comentarles la importancia de establecer un clima de convivencia en el centro educativo, de la obligatoriedad de cumplir con las normas de convivencia y de las consecuencias para los alumnos que no se atienen a estas normas. Destacar la influencia de la familia para que el alumno entienda y respete a los compañeros, así como  al profesorado.
Informarles de las medidas que se han tomado, o se van a tomar, desde el centro para que no vuelva  a  ocurrir  (expediente disciplinarios, modificación de conducta, intervención del orientador, etc.).
Comentar con los padres que ya se ha hablado con el alumno, que se le ha informado de las consecuencias de sus actos y de la reunión de hoy.
Resaltar la importancia de que hablen con su hijo sobre este tema y que él/ella no se sienta juzgado, sino entendido. Que sepa que puede hablar con sus padres si lo necesita y que entre todos podemos ayudarle si quiere cambiar su comportamiento con respecto a los compañeros.
5.- ¿Creéis que vuestro hijo necesita el asesoramiento de algún psicólogo? Si lo creéis adecuado, comentadlo con él/ella (informar del Departamento de Orientación del centro).
6.- ¿Necesitáis alguna ayuda para modificar el comportamiento de vuestro hijo (informar del Departamento de Orientación del centro).
Ofrecer la posibilidad de tratar el tema siempre que surja algo nuevo o los padres necesiten hablar de ello con el tutor. Se les dará cita lo antes posible.

4.- Actividades concretas de control de la impulsividad, por parte de la víctima, ofreciéndole otras pautas distintas de actuación para resolver ese tipo de problemas.

a) Debemos aprender a controlar la impulsividad y a comportarnos de una forma racional
Los primero es darnos cuenta que debemos hacerlo. Si no somos conscientes de ello nunca cambiaremos la conducta impulsiva y no aprenderemos a controlarla.
Analiza tus conductas en la clase, en el patio, en el comedor.
¿Las reacciones han sido impulsivas o no? ¿Has respondido de una forma extremadamente rápida y no te has dado tiempo para pensar tu comportamiento?
¿Ha sido adecuado el comportamiento o podrías haber hecho otra cosa? ¿Se te ocurre alguna alternativa más tranquila de reaccionar?
¿Qué has sentido cuando has actuado? ¿Estabas nervioso, enfadado o irritado? ¿Podrías haber controlado tu comportamiento o has notado que en ese momento no podías hacer otra cosa?
Haz este ejercicio durante tres o cuatro días y si llegas a la conclusión de que hay varios momentos en los que podrías actuar de una forma más tranquila y racional.

b) Una vez seamos conscientes de mejorar la capacidad de control sobre la impulsividad, debemos aprender a detectar los estímulos.
Apunta en una hoja cada una de tus acciones impulsivas y describe como han sido. Una vez lo hayas hecho piensa sobre ellas y formula la siguiente pregunta para cada acción impulsiva: ¿cuál ha sido el estímulo que ha provocado mi reacción desproporcionada?
¿Qué cosas son las que suelen provocar mi conducta impulsiva?

c) Saber controlar el volcán para que este no entre en erupción, es decir, ser capaz de detener tu conducta impulsiva en esas situaciones que te inducen a responder de esa forma.
Debemos conocer esas situaciones que te pueden hacer responder de forma impulsiva y cuando estas aparezcan detectarlas y prepararte para no reaccionar impulsivamente y, además, se consciente de las sensaciones internas que se producen en tu interior cuando te enfadas (como un volcán cuando empieza a calentarse y a producir lava) para detectarlas cuando aparezcan e intentar que no se conviertan en una conducta impulsiva.

d) Debemos aprender a demorar nuestra respuesta. Esto consiste en acostumbrarnos a dejar pasar unos segundos antes de reaccionar o actuar.
A pesar de que consigas contar hasta tres antes de reaccionar en todas las situaciones, tu impulsividad puede aparecer igualmente. Llo que tienes que hacer es repetirte autoinstrucciones (“Antes de hacer nada voy a pensarlo.”“¿Está justificado lo que diré ahora?” “¿Si digo lo que estoy pensando me estaré precipitando?”

e) Nuestro comportamiento debe ser algo alternativo cada vez que se tema la aparición de la impulsividad será menos probable que aparezca.

f) Debemos aprender a relajarnos
Respira profundamente y lentamente, notando cómo el aire entra y sale de tu barriga.
En cada inspiración repite una palabra o frase que transmita tranquilidad como “relax” o “calma”. Al mismo tiempo, imagina un paisaje que te transmita calma y serenidad.

5.- Programa de habilidades sociales, tanto con la víctima como con todo el grupo-clase, con el fin de evitar rechazo, exclusión y/o conductas negativas o violentas.
              Existen multitud de aplicaciones para trabajar las habilidades sociales en el Colegio de forma periódica y programada:
- Aplicaciones informáticas (programas de software) cuyo objetivo general es entrenar y desarrollar habilidades sociales básicas que faciliten el control del comportamiento en situaciones personales
(http://www.orientacionandujar.es/2014/01/11/manual-de-habilidades-sociales-para-infantil-y-primaria/).
- Trabajos de entrenamiento, con análisis de textos, historias gráficas o lecturas donde el objetivo es entrenar a través de preguntas sobre dichos materiales. Se entrenan habilidades de escucha ( hacerle ver a la persona con la que hablas que quieres escuchar lo que te dice para que se sienta bien contándotelo), conversación ( piensa si a la otra persona le interesa seguir hablando contigo, o si por el contrario está aburrida), formulación de preguntas (hay cosas que no vienen en los libros, pero que sí saben las personas. ¡Pregúntaselas! Y… ¡¡¡Atención!!! Dice el refrán que “preguntando se llega a Roma”), dar las gracias (si eres agradecido, a las otras personas les gustará ayudarte. Y… ¡¡¡Atención!!! ¡De desagradecidos está el mundo lleno! ¡Cámbialo tú!), pedir ayuda (los compañeros estarán más dispuestos a ayudarte si se lo solicitas con amabilidad), participar en una actividad ya iniciada (si no participas, pierdes la oportunidad de jugar con los demás; conocerás gente nueva, y con la que ya conoces te sentirás mejor.  Si, en el patio del colegio, unos niños están jugando y tú también quieres jugar, te puedes acercar y preguntarles si puedes jugar con ellos. Y… ¡¡¡Atención!!! Empleando esta habilidad te será más fácil jugar con quién quieras y cuándo quieras.), pedir disculpas (cuando se pide perdón, se nota el arrepentimiento en la cara, la voz, la mirada... así que pedir perdón no es sólo decir “lo siento”. Y… ¡¡¡Atención!!! No olvides que cuando alguien te perdona es porque confía en que no lo volverás a hacer. ¡Pedir perdón es ser un valiente!)
6.- Propiciar 2 Alumnos-Ayuda (dos prosociales y otro amigo suyo), para ayuda y acompañamiento de la víctima.  Intervención de ayuda entre iguales. Entrevista con estos posibles alumnos.
- ALUMNO PROSOCIAL: alumna 19 y alumno 12
- ALUMNO AMIGO: Antonio
MODELO DE ENTREVISTA
ü  Se les convoca a reunión indicándoles muy claramente que es para algo positivo y nada negativo.
ü  Tenemos un problema y queremos hablar con vosotros para conocer vuestra opinión.
ü  Vuestro compañero X lo pasa muy mal.
ü  No se relaciona bien, es tímido, tiene miedo, etc.. (este argumento no siempre sea adecuado, depende de las circunstancias del caso).
ü  En la clase, está solo y se meten con él a menudo porque es fácil hacerlo. (p. ej. El otro día lo hizo un compañero que tenía mal día porque le habían puesto un parte).
ü  Recurrimos a vosotros porque sois unos alumnos con muy buenas relaciones en la clase, os respetan mucho y caéis bien. Sois fuertes socialmente en la clase.
ü  Vuestra ayuda en este problema es muy importante para el futuro de vuestro compañero y fácil de realizar.
ü  Respecto a lo que pensáis de él, tened en cuenta que está sufriendo presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como compañero.
ü  Os pedimos que le prestéis un poco de atención de la siguiente forma:
ü  Procurad no dejarlo sólo, para que no se metan con él.
ü  Prestadle un poco de atención para que se sienta acompañado y apoyado.
ü  Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre él.
ü  Si alguien se mete con él delante de vosotros, le pedís que no lo haga con educación y firmeza. Eso mejorará mucho la situación.
ü  Se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
ü  Se les hace ver que además de obtener la gran satisfacción que proporciona el ayudar a una buena causa, también obtendrán otros beneficios de distinta manera. De ello haremos un balance al final del curso.
ü  Haremos un seguimiento de esta ayuda, al principio semanalmente y después iremos distanciándolo hasta que la situación sea satisfactoria y consolidada. Si en cualquier momento quieren informarnos de algo, estamos a su disposición.
ü  Agradecimiento y cita para la semana siguiente.

7.- Dentro del grupo-clase, ubicar a la víctima en una mesa cercana o junto a los alumnos-ayuda, alejada asimismo de los "acosadores".
Ligeros cambios en la disposición del espacio en el aula y protección a la víctima.



              Por tanto, al margen de la aplicación de los protocolos de actuación elaborados por la Inspección Educativa, el Colegio tiene que realizar un trabajo previo, de prevención, y un trabajo simultáneo a la situación de acoso, tal como se ha reflejado en este esbozo de intervención de un caso concreto.

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